El ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, en El Ciudadano TV, desmintió que el Gobierno del Presidente Rafael Correa, pretenda a través de la Consulta Popular a realizarse el próximo 7 de mayo, captar poder en las Cortes de Justicia o nombrar jueces a dedo.
“El Presidente está hablando con claridad. No es que se va a captar las Cortes, ni a nombrar jueces a dedo; hay veedurías, procedimientos, concursos. Se trata de un momento histórico que los ecuatorianos lo aplaudirán”, señaló.
Reconoció que la consulta popular es un arma importante y fuerte, pero no la solución a los problemas relacionados con la seguridad ciudadana.
“Aquí, suman varios factores: una Policía más técnica y pegada a los procesos ciudadanos, el fortalecimiento de la investigación, la incursión de la tecnología, la investigación científico policial, pero también una fuerte capacidad de la Fiscalía y jueces; y un sistema carcelario renovado que apunte a la reinserción a la sociedad de la persona que delinquen. Estas son armas para luchar contra el crimen organizado”, indicó.
Sobre las expectativas de la población respecto a los resultados efectivos en el tema de inseguridad, Arellano manifestó que la consulta es el inicio de un gran cambio.
“Podemos hacerlo así como ya ocurre en otros fenómenos difíciles, como el de las invasiones, estamos ganando y podemos decir, con frontalidad, que se ha parado este problema en Guayaquil”, afirmó.
Sobre este aspecto el ministro agregó que si bien se desarmaron las casas que habían sido levantadas de forma irregular, como acción paralela se trabajó para que más de 3600 personas tengan una vivienda digna. “Creo que el pueblo confía en que las medidas de la justicia serán un complemento en la lucha contra la inseguridad”, añadió.