Los trabajadores de Naciones Unidas en Costa de Marfil han encontrado más de 100 cuerpos en las últimas 24 horas. Algunos fueron quemados vivos y otros lanzados a pozos, según afirmó este viernes un miembro de la ONU.
Según Rupert Colville, portavoz de Naciones Unidas sobre asuntos de Derechos Humanos, dijo que es difícil saber quién es el responsable, dado que las tensiones étnicas han crecido a causa de la lucha entre las fuerzas leales al presidente electo Alassane Ouattara y las de su rival, Laurent Gbagbo.
El Comité Internacional de la Cruz Roja explicó hace una semana que se encontraron, al menos, 800 cadáveres en Duekoue después de la violencia entre comunidades.
Colville afirmó que los miembros de la ONU encontraron 15 cuerpos en la localidad, donde se llevaron a cabo quemas, y que también descubrieron más de 60 en Guiglo y 40 en Blolequin. Todo durante las últimas horas.
«Con estos feos asesinatos en represalia en Duekoue y 100 cadáveres más descubiertos justo ayer, hablamos de una escalada seria», afirmó.
Los cuerpos encontrados en Guiglo y Blolequin estaban, en su mayoría, tirados en la calle. Casi todos parecían haber sido disparados mientras huían y llevaban ropa de civil.
Colville insistió en que es difícil asignar responsabilidades, ya que las tensiones en el país africano son muy complicadas e involucran problemas étnicos y locales, que están enraizados, y se mezclan con las refriegas entre Ouattara y Gbagbo. «No es una situación de un simple A contra B», comentó.