Las petroleras estatales, Petroecuador y Petroamazonas entrarán en un proceso de modernización que durará dos años, informó el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.
Con esta modernización se crearán tres empresas, una compañía que se encargue de exploración y producción; la fusión de Petroamazonas y Petroecuador y otra de comercialización, transporte y refinación. Además se tiene que crear unidades de negocios por centro de utilidades, de manera que se pueda saber cuáles son los excedentes y que unidades tienen déficit.
“Hay que reorganizar la empresa en unidades de negocios, y las actividades de exploración y producción son una unidad de negocios homogénea y las actividades de refinación transporte y comercialización otra unidad de negocios. Petroecuador establecerá las normas de procedimientos centrales de administración y planificación y determinarán que resultados tengan estas empresas y sancionará a aquellas y funcionarios que no han cumplido su objetivo”, afirmó el Ministro.
A este punto se llegó luego de la consultoría que hiciera la empresa Mackensy. Y para llevar a cabo la modernización se seleccionó a la compañía Delloite Oil & Gas, “luego de una prolija selección se escogió a la empresa por su capacidad técnica, experiencia y el costo”, dijo el Ministro.
Pástor explicó que Delloite implantará lo que dice la ley de empresas públicas, es decir, una lógica interna de financiamiento y de funcionamiento, esto quiere decir que la empresa tendrá un plan de inversión, se establecerá la tasa de autofinanciamiento que requieren las inversiones y estas serán financiadas con recursos propios y financiamiento.
“En el plan quinquenal próximo por ejemplo la tasa de financiamiento que debe tener el grupo de Petroecuador y Petroamazonas corresponde a un 20 y 22% de la renta petrolera generada por estas empresas, es decir, que de 100 dólares que genera estas empresas como renta petrolera, 22 dólares servirán a financiar las inversiones de las dos petroleras”, especificó el Secretario de Estado.
Con esto las petroleras entran en una “nueva era” de financiamiento ya que a partir del próximo año los ministerios involucrados en el sector estratégico, definirán sobre una base quinquenal que parte sobre la base petrolera se debe retener para tener un autofinanciamiento propio y el excedente ingresará a la Cuenta única el Tesoro Nacional.
Según Pástor una vez fijada la tasa de la renta petrolera las dos compañías tendrán que recurrir a financiamiento externo para incrementar el negocio pero no tomarán recursos propios, lo que conllevará a que se bajen los costos y generar mayores excedentes. “Ya no será una asignación de finanzas sino una determinación a mediano plazo de su capacidad de autofinanciamiento llevando necesariamente la eficacia en los costos y el rendimiento en los excedentes para que la compañía crezca”.