La petrolera EP Petroecuador recibió la información de las empresas que participarán en el Proyecto de Optimización Mejorada de Campos Maduros.
Sinopec, Sertecpet, Weather Group, Wood Group, Halliburton, Baker Hughes, Bakila Kalila Investments, Schlumberger y Otopetroleum entregaron a Petroecuador la solicitud de participación y puntualizaron que pozo les interesa explotar.
Las áreas consideradas para el Proyecto de Recuperación Mejorada de Campos Maduros que busca inversión privada para el incremento de su producción son: Shushufindi, Libertador, Auca, Lago Agrio y Cuyabeno, los mismos que producen 150 mil barriles de crudo. Con esta licitación el Gobierno pretende aumentar el número de barriles entre 25 %y 30%.
Carlos Pareja, viceministro de Hidrocarburos, señaló que en esta semana se negociará con las empresas el tipo de tecnología y la inversión que realizarán las compañías.
Pareja expresó que las empresas financian en un 100% de la explotación y cooren el riesgo de las operaciones, “el Estado no arriesga ni dinero ni corres ningún tipo de riesgo… de la producción que se incremente viene el pago de la compañía”.
El monto de la inversión asciende a 1.500 millones de dólares a lo largo de los 20 años que durarán los contratos. La adjudicación de los contratos será en julio, como lo anunció el presidente de la República, Rafael Correa hace algunas semanas.
“Esto es importante para Ecuador, porque como saben nuestros campos son maduros ya vienen operando muchos años que tienen una pérdida de presión entonces necesitan una fuerte inversión que lo están haciendo estas empresas de servicio petrolero para poder producir más y a esto se suma a la renegociación y cambio de los contratos de participación a contratos de prestación de servicios”, enfatizó Pareja.
EP Petroecuador amplió el plazo hasta hoy para que las empresas interesadas en participar en la ejecución del “Proyecto de Optimización de Recuperación Mejorada de Campos Maduros” localizadas en la Amazonía entreguen la cartilla de priorización de las áreas de producción.