A partir de hoy, 26 de marzo, se inicia la campaña electoral a favor o en contra de la Consulta Popular propuesta por el jefe de Estado, Rafael Correa. Durante cuarenta días las 54 organizaciones políticas y sociales podrán difundir sus argumentos a través de las franjas publicitarias establecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El organismo electoral asignó un presupuesto de 5 millones de dólares con lo cual cada organización contará con aproximadamente 100 mil dólares “de forma equitativa e igualitaria”, explicó Marcia Caicedo, vocal del CNE, quien aclaró que ninguna organización podrá contratar publicidad de forma privada.
Para mantener un control de la difusión de publicidad en los medios de comunicación radial, televisivo e impreso, el CNE trabaja con una empresa de monitoreo que controlará la programación y los espacios determinados para la propaganda.
Toda publicidad debe estar autorizada por el organismo electoral y aparecerá con el logotipo. En caso de registrar una publicidad no autorizada, la empresa de monitoreo deberá reportar al Consejo para su análisis y sanciones determinadas en la ley.
“Nosotros pasamos un informe para que sea el Tribunal Contencioso quien aplique las multas (de entre 50 y 100 mil dólares) y sanciones respectivas, según señala el Código de la Democracia”, explicó el presidente del CNE, Omar Simón, en diálogo con ANDES.
En cuanto a los recursos que se utilicen en actividades proselitistas (concentraciones, caravanas) las organizaciones deberán justificar los gastos a través de sus representantes económicos.
Simon explicó que a las 54 organizaciones autorizadas podrían sumarse más ya que están en carpeta seis apelaciones de agrupaciones que no fueron calificadas. Estos casos serán resueltos hasta la próxima semana. Si se califica a algunas más, el CNE deberá redistribuir los recursos inicialmente asignados.
Del total de agrupaciones, 24 apoyan el Sí, 17 están por el no y 12 mantienen una postura mixta. Entre las organizaciones y partidos políticos que respaldan la propuesta el Gobierno están: la Confederación de Trabajadores del Ecuador; la Confederación del Seguro Social Campesino; la Asociación de Mujeres por la Vida; Alianza País, el Partido Socialista.
Mientras, quienes harán campaña en contra de la consulta están la Confederación de Trabajadores del Ecuador y la Confederación del Seguro Social Campesino, el Partido Sociedad Patriótica y la Izquierda Democrática.
La campaña concluye el 4 de mayo, es decir 72 horas antes de los comicios que se efectuará el sábado 7 de mayo.