Los indígenas de la Sierra Central del Ecuador tienen grandes deseos de convertirse en empresarios, esto gracias al impulso que han recibido por parte del Gobierno nacional con el programa de Repoblación Ovina del país.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca en conjunto con el Banco Nacional de Fomento, realizó la entrega de 4.200 ovinos a comunidades de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Bolívar, cuyo objetivo es fomentar la crianza de ovinos genéticamente superiores, para el refrescamiento de los hatos nacionales.
El BNF otorgó a la Asociación de criadores de Ovinos un préstamo por un millón de dólares, para la compra de los ovinos, mientras el Magap dotará de asistencia técnica, el transporte de los animales.
Este día miércoles, con la presencia del Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, se realizó la entrega de 1.953 ovinos uruguayos, evento que se realizó en el estadio de la comunidad de Guabug.
Los indígenas beneficiarios se mostraron felices y agradecidos por lo que consideraron “la oportunidad más grande que el Presidente nos ha dado para que podamos salir adelante, para que podamos dejar atrás la pobreza y estamos muy contentos”, dijo María Ocaña, de la comunidad de Cunduana.
La mujer manifestó que ya han comenzado a reunirse con otros miembros de la comunidad que resultaron beneficiados con la entrega del crédito 555 del BNF con el cual pudieron adquirir 21 ovinos (20 hembras y un macho), para ver opciones y comenzar a formar sus propias empresas.
“Queremos ser empresarios, esta es una gran oportunidad que nos ha dado el Presidente, claro que tenemos que pagar el préstamo, pero las facilidades que nos han dado para que podamos adquirir estos borreguitos nunca antes nos la habían dado. Antes ni siquiera nos podíamos acercar al Banco de Fomento porque no nos atendían, ahora es diferente y esta es nuestra oportunidad de convertirnos en empresarios”, dijo Mario Toasa, de San Andrés de Guano.