El Gobierno de Ecuador intentará romper su récord histórico de producción de crudo y prevé alcanzar la barrera de los 600.000 barriles diarios hasta 2013, anunció el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.
El funcionario dijo que se ha elaborado una programación para mejorar la extracción de crudo en unos 95.000 barriles en los próximos tres años, para pulverizar la marca de 530.000 barriles impuesta en 2003.
Recordó que la producción actual de Ecuador, el quinto extractor de crudo en América, asciende a 508.000 barriles diarios, de los cuales dos tercios pertenecen al Estado y el resto se reparten una decena de compañías privadas que operan en la Amazonía del país.
En un foro organizado por la agencia Bloomberg en Quito, Pástor indicó que, a la par de aumentar la producción petrolera, Ecuador también aspira a eliminar las importaciones de derivados de crudo, que lo hace por el déficit de refinado en su país.
Según recordó, la venta de petróleo es la principal fuente de ingresos de Ecuador, pero la compra de derivados merma esa relación de una manera importante.
Según sus cálculos, el país destinará este año unos 3.900 millones de dólares para cubrir la compra de gasolinas en el mercado internacional, casi un tercio de los 9.000 millones que se prevé facture por la venta de crudo.
Si se considera que de los ingresos también se saca para el pago de tarifas a las petroleras privadas que prestan sus servicios para la extracción del crudo nacional, el beneficio neto para el país alcanzaría los 3.200 millones de dólares, explicó Pástor.