El Ministerio de Turismo iniciará en los próximos meses una jornada de capacitación dirigida a los habitantes de Alausí, para optimizar la atención al turista en el rehabilitado tramo del tren Alausí-Sibambe, donde se encuentra la denominada “Nariz del Diablo”, una obra de alta ingeniería que atrae fuertemente a los turistas.
Esto último, ya que que es uno de los recorridos más díficiles del mundo realizado por un ferrocarril, pues el tramo de Nariz del diablo, se atravieza sobre una pared de roca muy empinada, casi perpendicular.
El anuncio lo hizo el fin de semana el director Regional de Turismo Sierra Centro, Diego Calvopiña, Otra de las actividades que se presenta en este lugar es una demostración artística con música tradicional indígena, enriquecido por una feria donde se venden bolsos, accesorios y productos naturales fabricados por sus moradores.
Durante el recorrido un guía turístico explica a los viajeros los diversos puntos por donde atraviesan las líneas férreas como el sector de Pistishí, o la maniobra en Zig–Zag que se realiza para el cambio de vía en el área denominada la «Nariz del Diablo», motivo por el cual se le conoce cómo “El tren más difícil del mundo”. Durante un recorrido por el mencionado tramo, cuya rehabilitación estuvo a cargo de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador.
El recorrido está lleno de encanto y atractivo para el turista nacional e internacional; además los habitantes de Alausí están forjando nuevos proyectos para incrementar la afluencia a este sector, como la mejora en los servicios de alimentación y hospedaje.
La estación Sibambe está ubicada a 13.5 kilómetros del cantón Alausí en la provincia de Chimborazo; allí se exhibe una muestra sobre los diversos utensilios y accesorios que utilizaban las comunidades indígenas del sector y para mejorar la atención al turista se ofrece el servicio de cafetería.