La ministra de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana (SPPC), María Luisa Moreno, cumplió una apretada agenda en la ciudad de Guayaquil, donde se reunió con agrupaciones afros y montubias, las que solicitaron un mayor espacio de participación e inclusión, además de que mostraron su respaldo a la consulta popular que impulsa el Ejecutivo.
La primera reunión de trabajo se efectuó a las 09h30, con los grupos de afrodescendiente, en la Gobernación del Guayas, en la que participaron la coordinadora de la Zona 5 de la SPPC, Lídice Aldás; y, Mónica Brito, delegada del Guayas de la Secretaría.
Hipsy Hernández, dirigente afro, pidió espacios de opinión y participación para su pueblo y que se dé mayor impulso a su cultura, “porque ellos también fueron y son parte del desarrollo de la historia del Ecuador y están inmersos en la Revolución Ciudadana.
Luego, a las 11h15, la Ministra mantuvo un conversatorio con los medios de comunicación de Guayaquil, a quienes despejo varias incógnitas referentes a las frecuencias de radio que entregará el Gobierno a las comunidades indígenas de la Amazonía y sobre los temas relacionados con la consulta popular.
Al medio día, María Luisa Moreno acudió al Gobierno Zonal de Guayaquil para reunirse con varias organizaciones montubias de la IMG_2159costa, las presentaron un acuerdo de respaldo a las acciones del Gobierno.
Roberto Acosta, dirigente de los montubios y campesinos, felicitó la presencia de la funcionaria y a nombre de las organizaciones montubias de la Costa presentó el respaldo a la consulta popular, pues con ella “se marca un cambio radical en la administración de la justicia y simboliza la búsqueda de la equidad”.
Entre los compromisos del acuerdo, que fue leído por el dirigente Bernardo Reyes, se destacó la capacitación permanente de la Secretaría de Pueblos sobre políticas públicas y procesos administrativos.