El Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado Espinel, durante su entrevista con radio Democracia se refirió al contenido de la pregunta de la próxima Consulta Popular relacionada con la creación de un Consejo de Regulación de contenido de los medios de comunicación, el cual dijo deberá ser implementado bajo un diseño muy ciudadano.
Afirmó que en el caso de ganar el Sí en esta pregunta, el Consejo de Regulación deberá estar integrado por personas que respondan a la ciudadanía “y no a un poder político y fáctico”.
“El Consejo de Regulación es saludable; está la propuesta allí, si gana el sí habrá que implementarlo de acuerdo a un diseño muy ciudadano”, sostuvo Alvarado.
En torno a esto el Secretario de Estado añadió que la Constitución fue escrita por la mayoría de los ciudadanos, no obstante, en la Asamblea nacional hubo un acuerdo ético político hecho por un grupo, acuerdo que no fue consultado al Ejecutivo ya que éste poder tiene la representación de la mayoría de los ecuatorianos, por lo que no es factible “ajustar o acomodar la Constitución a un acuerdo ético-político donde los medios de comunicación impresos quedaban fuera de responsabilidad, dejándole todo solamente a los que usaban la concesión: los audiovisuales, los electrónicos, es necesario en la consulta precisar que todos los medios deben ser regulados bajo este consejo y por eso es importante (…)
También bajo la vinculación de los bancos o cualquier actividad que pueda lesionar los intereses ciudadanos de medios nacionales”, comentó.
Agregó que la comunicación no es un negocio sino un servicio que sí genera una renta para poder mejorarlo y poder mantener a los actores del mismo.
Sobre los medios de comunicación incautados, Alvarado Espinel negó que éstos estén al servicio del Gobierno y que los mismos pertenecen a todos los ecuatorianos porque están siendo administrados por el Estado.