La central hidroeléctrica San Francisco entrará en operación a inicios de abril. Al momento, la empresa Norberto Odebrecht ha concluido en un 90% las obras de reparación, que terminarán a finales de marzo.
El contralor General del Estado, Carlos Pólit, visitó la hidroeléctrica y recorrió algunos tramos del túnel de conducción y la chimenea de equilibrio para constatar el trabajo que se realiza.
Una de las labores principales que se cumplieron fue el revestimiento de las paredes de la estructura, con una capa de entre 10 y 15 centímetros de hormigón y fibra de acero, en los lugares donde los estudios geológicos determinaron que se necesita refuerzo, según la dureza o fragilidad de la roca.
“Ahora vemos que se ha realizado, visualmente, con profesionalismo, como debió haber sido”, dijo Polit.
El funcionario anunció que cinco ingenieros de la Contraloría General del Estado realizarán un examen especial del proceso de reparación de la central Hidroeléctrica San Francisco.
El examen especial es una fiscalización de la obra que hará Contraloría, como organismo de control del Estado. El equipo tendrá 40 días para analizar y examinar las fases administrativas, de reconstrucción y de los recursos utilizados. “Exigimos las reparaciones de todos los daños que se determinaron en el examen y es lo que Odebrecht tiene que entregarnos”.
En el análisis técnico se definirá si Hidropastaza, operadora de la Central, cumplió con todas las recomendaciones anteriores realizadas por la Contraloría.
Estas recomendaciones fueron la reparación de los daños en rodetes, en la parte del ingreso de agua y el arreglo de las paredes de los túneles.
También se analizará el cumplimiento del convenio entre el Estado y la empresa, pues se observaron algunas glosas que se encontraron en un estudio anterior.
“Fueron algunas glosas. La única que se quedó confirmada fue la de 32 millones que era por el intercambio del real al dólar. Esa glosa fue confirmada por la institución”, dijo Pólit.
Recordó también que Odebrecht ya compró los rodetes y entregó 20 millones de dólares a Hidropastaza, producto del primer informe. El destino de ese dinero será analizado por Contraloría.
Esta institución estatal también vigilará el cumplimiento del plazo de entrega y funcionamiento de la central. “Esta fiscalización busca determinar que se cumpla el convenio entre el Estado y Odebrecht y todas las recomendaciones para las reparaciones de San Francisco, en su totalidad”, afirmó Polit.
Roberto Bacelar, director de contrato de Odebrecht en San Francisco, no precisó la inversión que ha realizado la empresa, puesto que aún no han terminado la reparación.
“Estamos dentro de lo planeado, vamos a lograr los trabajos como hemos previsto. La meta con Hidropastaza es entregar la obra a fines de marzo”, dijo Bacelar.