El presidente de la República, Rafael Correa entregó hoy 1.263 títulos de propiedad a los agricultores de la provincia de Tungurahua. Correa dijo que se tiene que acelerar el proceso para la titularización de tierras, ya que sin el documento no se puede acceder a un préstamo productivo.
“Somos el Gobierno que más títulos de tierra ha entregado, a mi no me gusta el término legalizar la tierra, porque siempre fue de sus dueños, a mi me gusta la frase reconocer a sus legítimos dueños lo que siempre fue de ellos, la tierra”, manifestó el presidente.
Recordó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería antes “era un desastre”, ya que dijo que había más trabajadores en las oficinas que en el campo. A su vez, señaló que el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA) era un centro de “extorsión, corrupción, tratamos de enderezarlo, pero yo opuedo cambiar la cabeza pero el cuerpo seguir igual, deshicimos el INDA y creamos la Subsecretaría de Tierras”.
Frente a cientos de campesinos procedentes de los cantones de Tungurahua, dijo que no solo se trata de reconocer la tierra, sino de entregarla a quienes más la necesitan. “Existen más de 700 mil familias campesinas sin tierra y sin título y sin esto no pueden recibir el bono de la vivienda, etc… No tienen la prueba que la tierra es de ellos”, comentó Correa. En este sentido dijo que se entregarán 200 mil hectáreas a los campesinos.
Con respecto al desarrollo de la provincia, el Primer Mandatario expresó que se tuvieron que colocar aranceles para proteger la industria local, y que al no tener unTratado de Libre Comercio con Estados Unidos, permite que no ingresen productos agrícolas son subsidio.
Los beneficiarios, muchos de ellos con tierras sin documento desde hace 30 años, todavía estaban incrédulos de que pudieran tener legalizados sus terrenos.