Un laboratorio de procesamiento de droga fue localizado el pasado lunes en Playas, provincia de Guayas, gracias a un trabajo combinado entre la Policía y la Fiscalía.
Un camino secundario de la vía San Antonio- San Miguel del Morro conduce hasta dicho lugar, en donde se encontraron 250 kilos de droga al momento del operativo policial, denominado Desierto Blanco.
Personas que habitan cerca de la zona ayudaron para dar con la localización del laboratorio, que se ubica a un kilómetro y medio de un destacamento militar.
Edmundo Mera, director Nacional Antinarcóticos, indicó que también recibieron información a través del 1800-DROGAS.
“Ante ser evidente el movimiento sospechoso de personas con acento extranjero en esta zona en donde estamos este momento, ellos decidieron utilizar el sistema 1800-DROGAS”, explicó.
En las cabañas, que tenían capacidad para albergar a 25 personas, además, de los productos para procesar la droga, municipios y equipos de comunicación, se detuvo a cuatro colombianos, detalló la estación televisiva Ecuavisa.
Los extranjeros fueron identificados como: José Cabrera Cabrera, Segundo Ruiz ñañez, Hermez Muñoz y Wladimir Gallardo Silva.
“La pasta base era traída desde Perú hasta este sitio y aquí era transformada en base y clorhidrato de cocaína”, indicó Mera.
En el lugar, también se encontraron tres caletas subterráneas en donde escondían el alcaloide, que salía camuflado en latas de atún.
Se estima que el laboratorio tiene ocho meses de construcción y tiene capacidad de producir hasta cuatro toneladas de droga.
Si esa cantidad de estupefaciente llegó al mercado internacional se habrían obtenido 35 millones de dólares.