El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que «los sistemas bancarios siguen siendo frágiles» y que los bancos aún se enfrentan a «necesidades de financiación importantes durante los próximos años», en la presentación de su informe semestral «Perspectivas Económicas Mundiales» .
«Muchos bancos aún deben incrementar sus niveles y la calidad de su capital para tratar de dar seguridad a sus inversores», dijo en una rueda de prensa en Johannesburgo el consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI, José Viñals.
En el caso de Europa, los legisladores deben hacer más transparente el sistema bancario y tratar de conseguir más capital y la reestructuración de los bancos, especialmente en la zona euro, dijo Viñals.
En relación a EEUU, los responsables de su política deben tomar «medidas fiables a medio plazo para consolidar su sistema financiero», agregó.
En general, Viñals afirmó que la estabilidad económica mundial «aún está en peligro» y que los sistemas financieros de todos los países deben actuar «inmediatamente» para evitar crisis futuras, para lo que «es esencial crear un equilibrio entre la macroeconomía y políticas financieras estructurales».
Olivier Blanchard, Consejero Económico y director del Departamento de Investigación del FMI, admitió en la rueda de prensa que las divisas de Estados Unidos y China están excesivamente devaluadas, en especial el yuan, y que sería positiva una rápida revaluación para la economía mundial.