El 20 de enero, una delegación de la Federación de Centros Chachis de Esmeraldas (Fecche) se reunió con la ministra Alexandra Ocles y el viceministro Fernando Yánez de la Secretaría de Pueblos. Entre otras cosas, el dirigente Raúl Tapuyo dijo que su organización decidió, el 6 y 8 de enero en asamblea, “tener una acercamiento con el Gobierno Nacional y continuar trabajando en la línea del Ejecutivo”.
Tapuyo junto a Alfredo Añapa, Freddy Pianchiche y Samuel Añapa plantearon la necesidad de reestructurar de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (Dineib – Esmeraldas), pues no miran favorablemente que un ciudadano mestizo administre la educación en donde cohabitan Chachis, éperas, Awás, Afroecuatorianos y Mestizos.
En relación a este tema, Pedro de Jesús, director de Interculturalidad dijo que a través de la SPPC trabajan para que el proceso educativo sea reformado íntegramente. “Hay escuelas en donde niños afroecuatorianos reciben clases junto a niños chachi, pero no existe un referente cultural a nivel de profesores”, dijo.
Frente al hecho, el viceministro Fernando Yánez resaltó la necesidad de “aplicar la interculturalidad con una visión más amplia”. Y para tratar del tema, la Secretaria de Estado se comprometió a coordinar con la Ministra de Educación para poner en su conocimiento los inconvenientes.
Para finalizar, el dirigente Raúl Tapuyo agradeció a la Secretaría de Pueblos por los talleres de capacitación en derechos colectivos y los encuentros de discusión sobre las Circunscripciones Territoriales Indígenas y Afroecuatorianas que se han realizado en la provincia.
“Gracias por el apoyo al Gobierno. Anhelamos que su organización se consolide a favor de la colectividad”, dijo Yánez.
Por su parte, la ministra Alexandra Ocles ratificó su compromiso de trabajo con las organizaciones sociales del país. “Cuenten con nosotros en la medida en que se puede articular cosas conjuntas en beneficio de sus comunidades”.
La próxima reunión entre esta delegación y las autoridades de la Secretaría de Pueblos será el 31 de enero.