El secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, desestimó las críticas de sectores opositores al régimen que han advertido que las preguntas del referéndum estarían elaboradas de tal forma que inducirían a una respuesta afirmativa. Mera sostuvo que la Corte Constitucional tiene la potestad de cambiar las preguntas en caso de que así fuera.
De acuerdo al funcionario en la Constitución vigente, redactada en Montecristi en 2008, se incluyó un mecanismo para que la Corte Constitucional evite la inducción a favor de una tesis determinada.
“Tanto respetamos el Estado de Derecho que nos hemos auto impuesto una autorregulación para que sea otro organismo, más allá del Consejo Nacional Electoral establezca la calidad formal de las preguntas”, dijo Mera en declaraciones a GAMATV.
Consultado por Andes, el constitucionalista Jacinto Velázquez Herrera sostiene que los ciudadanos tienen la percepción y el talento suficiente para tomar una decisión y no dejarse inducir.
“El pueblo es el que tiene la capacidad de decisión, si no la tiene tendríamos que lamentar vivir en este país, pero debemos asumir que el pueblo puede responder”, agregó Velázquez, quien fue presidente de la Comisión Constitucional del Congreso Ecuatoriano, en 1982.
Alexis Mera recuerda cuando el ex presidente León Febres Cordero planteó si estaba de acuerdo con el voto de los independientes, “para garantizar la igualdad de todos ante la ley”. Los ciudadanos que son intuitivos terminaron votando en contra, refirió el secretario Jurídico de la Presidencia.
“Ahora hay por lo menos un control de este tipo de cosas”, destacó Mera quien señaló que además habrá un control de constitucionalidad de las preguntas planteadas.
“El presidente no es que hace la pregunta como le da la gana, induce la pregunta, si no que la Corte Constitucional tiene que calificar si la pregunta es o no inductiva. Si la pregunta es inductiva, supongamos que así lo sea, la Corte está en la obligación de cambiarlas”, enfatizó.
El presidente Rafael Correa, presentó este jueves, ante la Corte Constitucional, la propuestas de reformas legales para que sea este organismo el que, de conformidad a la norma legal, califique el mecanismo por el cual se debería convocar al pueblo ecuatoriano para que emita su pronunciamiento.
La propuesta contempla: cinco preguntas de enmienda constitucional en la que se detalla textualmente el cambio que se plantea así como el artículo específico a enmendarse; y cinco preguntas sobre temas generales que deberían incluirse en la Constitución si la ciudadanía así lo considera.
Para Jacinto Velázquez convocar a la consulta es un derecho del mandatario “cuando él lo considera conveniente. Ese es un principio constitucional muy anterior y responde desde el punto de vista filosófico-político a un concepto de democracia directa”, indicó.
El jurista considera, sin embargo, que la mayoría de las preguntas no tienen razón de ser por cuanto podían haber sido materia de aspectos legales y no necesariamente someterlos a la opinión ciudadana.
En este sentido mencionó el tema de la prohibición de los juegos de azar, y de los espectáculos donde se mate animales, que podían haberse prohibido sin necesidad de convocar a una consulta.