Esta semana se iniciaron las capacitaciones del personal de salud (médicos, odontólogos, enfermeras, promotores), que laboran en las diferentes unidades operativas del litoral, para fortalecer los conocimientos relacionados con el manejo clínico de pacientes con dengue, y los componentes: Clínico, Epidemiológico, de Laboratorio, Promoción y Educación para la Salud.
Para el efecto, un equipo de profesionales técnicos integrado por funcionarios de las dos entidades antes citadas, coordinan el cronograma de capacitaciones en las diferentes áreas locales de la ciudad. Los capacitadores son: Jhonny Real Cotto, Director de la Gestión Técnica; Oscar Décker Yánez-Coordinador de Oferta y Demanda de la Subsecretaría de Salud; Rosario Cantos y Fanny Mosquera por la Dirección Provincial del Guayas; y, Carlos Mosquera del Instituto Nacional de Higiene.
En las charlas se abordan los siguientes temas:
Signos del Dengue
Se caracteriza por fiebre que se puede acompañar por nauseas, vómitos, rash(pequeños puntos rojos en la piel), mialgias(dolor muscular), artralgias(dolor de los huesos), que pueden indicar la presencia de una infección en el paciente.
Adicional a esto, pueden presentarse otros signos de alarma como consecuencia de la automedicación del enfermo, especialmente cuando consume medicamentos con antiinflamatorios no esteroides, a lo que se suma la búsqueda tardía de atención médica oportuna en los centros, subcentros y hospitales del Ministerio, a más de la deshidratación del paciente.
Dengue Grave
El paciente puede presentar entre el cuarto a sexto día del inicio de los síntomas, otros signos más severos que podrían tratarse de dengue grave, tales como: Dolor abdominal intenso, sudoración, alidez cutánea, sangrado de mucosa (por nariz o boca), descenso de la temperatura corporal, hipotensión (presión arterial baja) o tensión diferencial (diferencia entre presión sistólica y diastólica).
También se aborda, el tratamiento y adecuado manejo de los pacientes con dengue y pacientes con dengue grave, además de la importancia de la notificación oportuna de los casos a las unidades de salud más cercanas, para una pronta respuesta y evitar que la enfermedad se complique y aumente su gravedad.
Vigilancia Epidemiológica
Permite activar un sistema de advertencia temprana para predecir una epidemia por medio de una vigilancia activa, a fin de efectuar la monitorización a través de las áreas de salud locales, basadas en los análisis de laboratorio utilizando los métodos de diagnóstico rápidos y sensibles.
Promoción de la Salud
Sobre el tema se indicó la necesidad de la implementación de estrategias de políticas públicas saludables, relacionadas con creación de ambientes saludables, participación social, desarrollo de habilidades personales y cambios en los estilos de vida, reorientación de los servicios de salud, técnicas educativas, charlas visitas domiciliarias, entrevistas, demostraciones, arte popular.
A ello se suma la importancia de la participación integrada de la comunidad con el personal de salud y de otras instituciones locales, para involucrarse con el propósito de fortalecer el control y prevención de las enfermedades endémicas, que incluye las transmitidas por vectores como el dengue y dengue grave en este caso, realizando de manera habitual la destrucción y eliminación de los criaderos del Aedes aegypti, desde interior y exterior de los domicilios, para disminuir el riesgo de transmisión de la enfermedad y el número de casos de personas afectadas.