La Corporacón Andina de Fomento (CAF) aprobó al Gobierno de la Provincia de Pichincha un préstamo por $48 millones destinado a financiar parcialmente el Programa de Desarrollo Vial del Valle de los Chillos, el cual busca mejorar la infraestructura vial pública y dar mayor fluidez, un mejor nivel de servicio y seguridad al tránsito de vehículos.
Hermann Krützfeldt, director-representante de la CAF, destacó que «con este financiamiento continúa el apoyo de CAF al mejoramiento de la vialidad del país y en especial la mejora en la fluidez del tráfico en el Valle de los Chillos y la ciudad de Quito».
La CAF, mediante boletín de prensa, señala que el Valle de los Chillos se ha convertido en una zona de expansión del Distrito Metropolitano de Quito, consolidándose como un centro comercial y residencial.
«Es por ello que, en la actualidad, la movilidad entre la ciudad de Quito y el Valle de los Chillos muestra altos niveles de congestión y saturación del sistema vial existente, haciendo necesaria la implementación de nuevos proyectos que permitan mejorar los niveles de servicio de las vías al momento disponibles», detalla el comunicado.
El programa propuesto comprende la ejecución de nueve proyectos integrados y la provisión de nuevos viaductos, vías, puentes y ampliaciones de carriles para satisfacer la demanda de la población.
Entre los principales beneficios que se generarán con este proyecto se encuentra la reducción de los tiempos de viaje promedio de los usuarios y el aumento de la velocidad de circulación en las horas de mayor demanda pasando de un promedio de 10 km/h a 40 km/h.
El costo total del Programa es de aproximadamente de $58 millones, de los cuales el 82% proviene del préstamo de CAF y el 18% restante será financiado con recursos propios del Gobierno de la Provincia de Pichincha.