El Ministerio de Transporte y Obras Públicas a través de la Dirección Provincial de Santa Elena ha concluido la reconstrucción y ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto Ulpiano Páez de Salinas, con una inversión aproximada de 26 millones de dólares, haciendo posible ahora el ingreso de aviones de gran tamaño. En un recorrido efectuado ayer se observó el movimiento de avionetas particulares recorriendo 1,1 kilómetros de la pista alterna y de aviones de pasajeros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) transitando la nueva pista, de cerca de 2,5 kilómetros de largo, con destino a Guayaquil.
Actualmente, se cuenta con el sistema de iluminación en etapa de prueba, explicó Dagoberto Montenegro, director provincial del MTOP en esa provincia.
Entre tanto, la Dirección de Aviación Civil (DAC) ultima detalles para la construcción de la nueva terminal aeroportuaria y la torre de control que se espera concretar en los próximos meses. Ello permitirá contar con un edificio que reciba pasajeros, carga y equipaje, y estará adecuada con equipos de última tecnología para los controles y postular así a la categorización de un aeropuerto internacional.
Santa Elena avanza en el servicio de transportación aérea gracias a las mejoras en el 100% de su pista, cuyo manejo está a cargo de la FAE, entidad que permite el arribo de avionetas particulares, charters y los boeings militares.
Por ahora, se observa una extensa plataforma de arribo, que en lo posterior será el estacionamiento de los aviones, mientras los obreros compactan el terreno de los últimos tramos de las vías internas, las que permitirán el traslado de los vehículos de abastecimiento de combustible, salvamento, seguridad y otros. Estas obras están listas en un 93%, también a cargo de la compañía Verdu S.A. y deberán ser entregadas el 27 de febrero del presente año.