El aumento del Salario Básico Unificado, que se sitúa en 264 dólares para trabajadores públicos y privados, y la reducción de la pobreza del 46% al 40% desde 2005, apuntan a que las condiciones de vida de los ecuatorianos mejorarán.
Aunque los analistas destacan que de existir un incremento inflacionario en 2011, éste se deberá al crecimiento internacional del valor del petróleo, lo que se traducirá en “más presión sobre los bienes consumidos y las materias primas a nivel internacional”, refiere el economista Julio José Prado.
Ecuador se sitúa entre los cinco países con menos inflación del continente y, por ello, según Wilson Araque, director del área de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, el Gobierno “tiene la oportunidad de mejorar una de las grandes deudas” que históricamente ha tenido la economía nacional: el empleo y la pobreza.
“En lo social ha habido una buena gestión de la salud, la educación, la obra pública, pero los resultados aún no son halagadores en empleo”, dice Araque y enfatizó en la necesidad de que el Gobierno central y la empresa privada lleguen a consensos y evalúen alternativas a largo plazo.
Aún así, de acuerdo con cifras del INEC, entre enero y septiembre (último dato difundido) el desempleo en el Ecuador bajó del 9,1% entre enero y septiembre de 2009, a 7,4% en igual período de 2010.
“El motor que más funciona es el sector público, pero el privado está a medio gas”, dice el analista, para quien lo principal es el cambio de actitud para “empezar a ver el desarrollo del país como un trabajo en equipo”.
Doña María Dolores Naranjo, de 60 años, piensa igual que el economista. De pie, mientras pela unos choclos para vender en el mercado, se queja de la intermediación y solo pide “al señor Gobierno que hable con los productores para que no suban los precios”.
La mujer se queja del valor del quintal de choclo por el que pagó 35 dólares la mañana de este martes. “Yo sé que no es el Presidente el que sube los precios, son los negociantes que nos venden tan caro. Ellos también deben ser considerados con el pueblo”, puntualiza.