La ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie, Cely, anunció en rueda de prensa que se está dialogando con todos los productores molineros para llegar a un acuerdo que minimice el impacto del alza del precio de la harina en la elaboración del pan.
La ministra Cely manifestó que se busca acuerdos públicos y privados de todos los estamentos involucrados en el tema para que no haya un incremento en el valor del pan popular el mismo que se mantendrá en los $0,10.
No obstante, la titular de la cartera de Producción fue enfática en señalar que de no llegar a un feliz término estas conversaciones, el precio del pan popular no debería tener un alza mayor a la de un centavo.
“En el caso extremo de que no podamos conseguir precios preferenciales para los panificadores populares, el alza máxima que estará justificada es de un centavo”, recalcó la ministra.
Afirmó que los resultados de los acercamientos con los sectores de la cadena productiva los anunciará este viernes 7 de enero.
Sobre la explicación del por qué el incremento del precio del pan popular no debería ser mayor a la cantidad mencionada, Cely manifestó que “como ejemplo extremo, si el precio de la harina subiera a $42 -esto no quiere decir que en ese valor se incrementará el producto-, que las grasas subieran y que se incorporara el aumento salarial que el Gobierno determinó el año anterior, el precio del pan en la panadería más pequeña debería subir (solo) un centavo”, recalcó.