El presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González, señaló a ANDES que los árbitros ecuatorianos de fútbol pueden ser afiliados al IESS solamente si sostienen una relación contractual con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
El gremio de árbitros nacionales solicitará este martes a la FEF la afiliación y un sueldo mínimo fijo, además de 21 puntos petitorios.
“Si la Ecuatoriana de Fútbol es el empleador, tiene la obligación de afiliarlo. Y si no tiene la relación contractual permanente con los árbitros, estos pueden hacerlo de manera voluntaria. Pero si ellos (los árbitros) son personeros, (la FEF) tiene la obligación de hacerlo”, expresó González.
El presidente de la Asociación de árbitros de Fútbol del Ecuador, Alfredo Intriago, señaló que en caso de negarse la petición de la FEF, el gremio acudirá directamente al IESS. Ante ello, González indicó que son bienvenidos. “Encantado de la vida, nosotros podemos atenderlos para ver cómo los podemos afiliar y hablar con la Ecuatoriana de Fútbol para ver si tienen alguna relación, porque cuando es patronal la Federación tendría que aportar el 9,53% y los árbitros el 11,35% del salario”.
Intriago, quien tiene ingresos adicionales como docente, indicó a esta Agencia que un árbitro de primera categoría percibe 318 dólares por partido, pero que los jueces no siempre son convocados para la actividad del campeonato nacional.
“Nosotros ganamos por partido, pueden salir dos partidos como puede salir ninguno. En el caso de quienes fueron operados no perciben un solo centavo, por no tener sueldo fijo. Es algo injusto, porque el árbitro tiene que seguir preparándose y tiene que rehabilitarse para ser tomado en cuenta, el trabajo es diario. No se protege al árbitro y eso está por fuera de la ley. La Constitución del Estado protege al trabajador y de acuerdo al código de trabajo, nosotros debemos tener todos esos beneficios y no se nos ha estado dando”, indicó Intriago.