El ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano, dijo que únicamente la inversión realizada por el Gobierno del presidente Rafael Correa en Mazar es mayor a todo lo efectuado en toda la historia del país por cualquier otro régimen.
En declaraciones a El Ciudadano, Calahorrano destacó la importancia de la central hidroeléctrica inaugurada este miércoles por el Jefe de Estado en la que se invirtió un monto superior a los 450 millones de dólares.
Manifestó que el Gobierno Nacional desarrolla unos 15 proyectos hidroeléctricos (algunos en construcción, otros en fase de cierre financiero y otros en la fase de estudios avanzados) lo que permitirá en breve que Ecuador ingrese en una nueva era en la que contará con energía limpia y suficiente para que el país progrese.
Calahorrano destacó que pese al severo estiaje de este año no se presentaron apagones como el año anterior, justamente gracias al funcionamiento de la hidroeléctrica Mazar, que fue inaugurada este miércoles por el presidente de la República.
De acuerdo al Ministro Calahorrano en la central de Mazar se tienen almacenados cerca de 750 gigavatios hora, al contrario de 2009 cuando se contaba solo con 50 gigavatios hora en reserva, lo cual ponía al país en una situación de crisis inmediata.
Indicó que si bien el peligro de los apagones no está del todo alejado, Mazar será uno de los factores fundamentales que va a coadyuvar a la solución de ese problema.
Explicó que la hidroeléctrica potenciará otros proyectos como Sopladora (en construcción) y Cardenillo (del cual ya iniciaron los estudios) y Río Negro.
“Esta cadena en cascada de aprovechamiento en del río Paute, con Mazar, significan otra cosa”, subrayó. Pero, adicionalmente, dijo, se desarrollan otros proyectos en la cuenca del Pacífico, los de la Cuenca del Guaillabamba, el relanzamiento del proyecto Toachi-Pilatón, el Coca Codo Sinclair.