En este año, el Banco Central del Ecuador (BCE) ha colocado 855 millones de dólares correspondientes a los recursos de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad. “Este dinero que antes permanecían depositados en el exterior con bajos rendimientos y sirviendo a otros países que provocaron la crisis de 2009, hoy le sirven a la economía nacional”, dijo el presidente del directorio de la entidad, Diego Borja.
De ese monto entregado a través de la banca pública, ya se han recuperado 140 millones de dólares en capital y se han recuperado 9 millones de dólares en intereses. Adicionalmente, Borja dijo que “el banco al que se le señalaba como moroso (el Banco Nacional de Fomento) ha pagado 50 millones de dólares”
“Este dinero significa nueve meses la rentabilidad que estaban recibiendo nuestros recursos afuera. Esto demuestra que la decisión no fue riesgosa y que fue un buen negocio invertir para el desarrollo nacional”, agregó.
Los recursos colocados por el BCE han sido utilizados en crédito para desarrollo, gobiernos seccionales, vivienda y construcción, agrícola, manufacturero, pecuario, servicios, comercio, turismo, transporte, y otros.
“Buena parte de estos recursos han sido orientados a la economía social y solidario. A través del Banco Nacional de Fomento que ha llegado a productores artesanales, cooperativas, asociaciones, que no harían podido acceder al crédito sino habría sido por estos recursos», señaló Borja.
A finales de 2009, el Gobierno resolvió invertir $1.065 millones ($465 millones para reactivación productiva y $600 millones para la construcción) correspondientes a los recursos de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD) distribuidos en el marco del plan de incentivos del Gobierno.
Borja explicó que de los cerca de la totalidad de la Reserva, unos 2.900 millones de dólares permanecen afuera para que en caso de que se requiere se pueda devolver inmediatamete.