El Fideicomiso “No Más Impunidad”, reiteró que el embargo efectuado a los bienes de la empresa Gran Tauro Grantau Cía Ltda., compañía que edita la revista Vanguardia, se llevó a cabo por adeudar al Estado ecuatoriano 13 meses de arriendo por el uso de oficinas incautadas al grupo económico del ex banquero Alejandro Peñafiel, dentro del debido proceso y sin el uso de la fuerza, como se ha afirmado en varios medios de comunicación, tratando -incluso- de relacionar equivocadamente al hecho con un atentado a la libertad de expresión.
Mediante un comunicado, la entidad manifiesta que, pese que se notificó a la revista en cuestión acerca de su mora en reiteradas ocasiones ($14.560,00), la misma no ofreció solución alguna para superar el impase, lo que produjo que se proceda bajo el estricto cumplimiento de la ley.
Este es el mismo procedimiento que se realizaría con cualquier ciudadano o empresa que deba a la UGEDEP “Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público del Fideicomiso AGD – CFN “NO MAS IMPUNIDAD”, ya que se trata de dinero de todos los ecuatorianos, en el afán y la obligación de resguardar los bienes del Estado y el pago a los afectados por la banca cerrada.
Cabe recalcar que el proceso de embargo es una medida cautelar que garantiza, en este y en otros casos, los recursos del pueblo ecuatoriano y que bajo ninguna circunstancia se trata de un atentado a la libertad de expresión, como malintencionadamente se ha publicado en varios medios de comunicación.
En su comunicado, la UGEDEP manifiesta que “Los agentes del orden nunca cruzaron el umbral de las oficinas; todo el tiempo, los uniformados permanecieron en las afueras del edificio visitado por el depositario judicial. Nunca se usó la fuerza”.
De igual forma, recalca que en el momento que la empresa resuelva su deuda, culminaría el proceso coactivo y restituirían sus bienes íntegramente, al tiempo de rechazar a quienes intentan llevar a este suceso a otro escenario “con la complicidad de un club de empresarios privados de la prensa escrita que defienden cínicamente el abuso de bienes que pertenecen al pueblo ecuatoriano”.
La UGEDEP conminó a todas las personas naturales y jurídicas que mantengan deudas en mora con esta Unidad a que acudan a realizar el pago inmediato de las mismas, en las oficinas ubicadas en 6 de diciembre N34-75 y Checoslovaquia, junto a las dependencias de Seguros Rocafuerte.
Finalmente, la entidad invitó a los directivos de Editorial Gran Tauro a probar su “temeraria denuncia” sobre una supuesta manipulación de la información contenida en los bienes retenidos, aclarando que la UGEDEP actúa de manera técnica y ética, por lo que garantiza la integridad de los bienes y su contenido.