Las exportaciones totales del Ecuador se incrementaron en un 27,5% durante los diez meses de 2010, en comparación con igual período del año pasado. Entre enero y noviembre de este año, las ventas externas nacionales llegaron a 14.164 millones de dólares lo que representa unos 3.062 millones más que las registradas el año pasado.
Las exportaciones petroleras muestran un incremento importante del 42,7% con 7,818 millones, en tanto que las ventas no petroleras se ubicaron en 6.345 millones representando un aumento del 12,8% a 2009 cuando se ubicó en 5.624 millones de dólares. También es superior al promedio alcanzado antes de la crisis mundial (en 2008) que fue de 5.699 millones.
Las exportaciones tradicionales, principalmente de camarón (23%) y café (14%), se incrementaron en un 8,6% mientras que las ventas no tradicionales aumentaron en un 16,82% en este segmento resaltan las exportaciones de químicos y fármacos con el 54%, productos mineros 34,9%, vehículos con el 34,8%, , madera, 33,5%, frutas con el 13,9% y flores con un crecimiento del 13,1%, entre otros.
El viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, indicó que entre las políticas de Gobierno para incrementar las exportaciones está la apertura de mercados. “Los productos ecuatorianos son muy apetecidos en muchos mercados del mundo, lo importante es ir identificando las complementariedades y abriendo oportunidades de negocio. En ese trabajo estamos”, señaló.
Por su parte, la ministra coordinadora de la Producción Nathalie Cely,señaló en declaraciones pasadas que “el Gobierno está empeñado en diversificar lamatriz productiva del país” y que para ello está sentando las bases que permitan atraer la inversión privada. Una de las acciones, dijo, ha sido la aprobación del Código de la Producción.
“Queremos fabricar y ensamblar partes de automóviles, producir productos de papel, fertilizantes para la agricultura y otros usos, paneles solares, refrigeradores y televisores de pantalla plana, entre otras cosas. Tenemos un mercado interno confiable y creciente, y nuestro gobierno impulsa con vigor la infraestructura que apoya el desarrollo de la inversión productiva”, señaló.