Los actores de la Economía Popular y Solidaria serán beneficiados con el financiamiento de proyectos para formación en varias disciplinas vinculadas al ámbito productivo. El Consejo Nacional de Capacitación y Formación Profesional (CNCF) abrirá una convocatoria en los próximos días con el objetivo de invertir aproximadamente $10 millones para el fomento de la producción, servicios y comercio, entendidos éstos como emprendimientos familiares, individuales y grupales, para mejorar su calidad de vida y la productividad.
La convocatoria estará dirigida a gremios y asociaciones de la producción, de trabajadores, o de grupos de atención prioritaria, agencias de desarrollo local y juntas parroquiales, solas o asociadas entre ellas. Los operadores de capacitación serán los encargados de impartir la instrucción a los futuros actores productivos.
Los sectores productivos a los que se desea atender, dentro del marco del Sistema Nacional de Formación Profesional, deberán incorporar líneas o ejes integrales a los programas como: promoción y fomento a la producción nacional, intercambio de mercados y acceso a la economía popular, gestión del conocimiento, fortalecimiento e integración de los actores de la economía popular y solidaria.
El monto al que podrá acceder cada solicitante será de 50 mil dólares; y cada uno podrá optar al financiamiento de máximo dos programas.
Los proyectos de capacitación tendrán como beneficiarios a ecuatorianos que reciben el Bono de Desarrollo Humano y su núcleo familiar, mayores de 18 años. El programa comprende 80 horas de capacitación durante seis meses, en horarios flexibles y adecuados a los participantes, lo cual les brindará la oportunidad de acceder a una formación basada en competencias laborales, enfocada en el “aprender haciendo”.
La misma les permitirá contar con mayor conocimiento en el área en la que se desempeñan y obtener mejores resultados de su trabajo, e incluso aumentar su autodesarrollo.