El presidente de la República, Rafael Correa, descartó que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) sean los causantes de la eventual negativa a la extensión del período de vigencia del Protocolo de Kyoto, que vence en 2012 y aseguró que los causantes de cualquier fracaso son los países desarrollados que dialogan en función de sus intereses.
«Dicen que el ALBA es quien bloquea las cumbres como la de Copenhague, pero no son los países del ALBA sino los países desarrollados, en el ALBA ni siquiera tenemos una posición común (…) Si esto será un fracaso lo será no solo para a cumbre sino para la humanidad», puntualizó durante una rueda de prensa en la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16) que se realiza en Cancún (México).
Recordó que en Copenhague fueron los países del Alba quienes impidieron ciertos abusos que querían poner ciertos países.
«Copenhague fracasó por la prepotencia y afanes hegemónicos de ciertos pases, manifestó al puntualizar que un acuerdo depende de la decisinó poltíica y voluntad de los países desarrollados que son los principales causantes del cambio climático y que mayor responsabilidad tienen en la búsqueda de soluciones al problema. Si los pasíes desarrollados tienen la decisión política de hacer las cosas, cualquier cumbre va a ser un éxito. Toda la responsabilidad está en ellos, de ellos depende el éxito de esta cumbre, que no eludan su responsabilidad», sostuvo el Primer Mandatario.
El Jefe de Estado dijo ser partidario de que se establezca un acuerdo vinculante en el que hayan sanciones e infracciones penales para los países que incumplen sus compromisos de lucha contra la contaminación ambiental.