El proceso eruptivo del volcán Tungurahua continua. Según el último reporte del Instituto Geofísico durante la noche de ayer y hasta aproximadamente a las 8:00 de hoy se escucharon constantes bramidos de fuerte intensidad.
Estos bramidos estaban intercalados de fuertes cañonazos que produjeron la vibración de ventanales, suelo y edificaciones por varios segundos en las poblaciones aledañas al volcán incluso en el Observatorio de Guadalupe ubicado a 14 kilómetros del volcán.
Según el Geofísico se pudo observar una continua explosión de bloques incandescentes que ascendieron aproximadamente a 1 kilómetro sobre la cumbre del volcán para luego rodar 2 kilómetros por sus flancos.
Durante la mañana, la intensidad y duración de los bramidos ha disminuido de manera considerable. Se continúan escuchando esporádicos cañonazos asociados con explosiones. La columna de emisión se mantiene en constante, alcanza de 1 a 1,5 kilómetros de altura y tiene una carga moderada de ceniza, que se dirige al oeste.
Ayer se recibieron reportes de una caída de ceniza color blanquecino en Bilbao, Yuibug, Chontapamba, Motilones y Pillate; la mayor cantidad de ceniza se reportó desde Choglontús. En tanto, la mañana de hoy se ha reportado caída de ceniza color negro de mayor grosor que los días anteriores en Bilbao (caída leve), Motilones y Chontapamba (caída fuerte), San Juan y Pillate (caída leve a moderada).
En la mañana de hoy, según reportes de miembros de la Sala Situacional de Guano de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, hubo caída de ceniza en Santa Fe de Galán, Palestina, San José de Chazo, Cahuají Alto y Bajo, Chazo Bajo, Guanando, La Provindencia y Guano.