Personal técnico de la Dirección Regional 5 del Ministerio del Ambiente, realizó una inspección de carácter urgente para atender una denuncia por intoxicación masiva que afectó la salud de moradores del barrio San Jacinto, de la parroquia Victoria, del cantón Salitre, provincia del Guayas, el 1 de diciembre.
Se registraron alrededor de 40 casos de intoxicación, de moradores del sector que fueron atendidos en diversas casas de salud de la zona. Este hecho fue provocado por el uso incorrecto de un Plaguicida de nombre comercial “Hermano” que es una sustancia organofosforada, cuyo principio activo es el Dimetuato.
El suceso se originó al momento que un agricultor de la zona realizaba actividades de fumigación de 1,5 ha. de sembríos de arroz, mismos que se encuentran ubicados muy cercanos a las viviendas de los afectados (aproximadamente 20 m. de distancia).
Según informaciones recogidas en el sector se conoció que el agricultor probablemente realizó una combinación del Dimetuato con otras sustancias no identificadas, lo cual podría haber aumentado su nivel de toxicidad.
El Dimetuato presenta una permanencia en el suelo de alrededor de 20 días, en el agua de 8 días; y en el aire húmedo es degradado por acción de la luz. La toxicidad para organismos vivos y el ambiente es de tipo III, esto quiere decir “ligeramente peligroso o nocivo para la salud”. Las normas técnicas de aplicación indican que se debe considerar una distancia de seguridad de 300 m.
Se pudo determinar que el plaguicida utilizado en este hecho, tiene poco tiempo de haber ingresado al mercado ecuatoriano, presenta un permiso otorgado por el desaparecido CESA del MAGAP, el proveedor de este producto es la empresa Agroprotección ubicada en la ciudad de Cuenca.
Como Medida de protección a la población afectada, las Autoridades del cantón Salitre dispusieron el desalojo de los moradores del área, lo cual fue acatado parcialmente, puesto que las personas temían por la seguridad de sus viviendas.