La ministra de Inclusión Económica y Social, Ximena Ponce, presentó en forma pública la campaña “Da Dignidad, por un Ecuador sin Mendicidad” y exhortó a las autoridades, gobiernos locales, provinciales, locales y las comunidades a unirse a esta propuesta de divinidad en favor de los niños, niñas, personas con discapacidad y adultos mayores.
El acto se cumplió en el Centro de Arte Contemporáneo (antiguo Hospital Militar) de Quito.
En su discurso la titular del MIES resaltó lo alcanzado dentro de esta campaña en los últimos tres años, a lo que calificó de exitoso al resaltar que comunidades como Pasa, San Fernando y Quisapincha, que eran expulsoras de niños que mendigaban en las calles, pasaron a constituirse en modelos de la acción del MIES-INFA, en donde se consiguió cero mendicidad, hecho que mereció un reconocimiento público que se podrá rememorar en una placa recordatoria que fue entregada al presidente de la Junta Parroquial de Pasa.
La ministra Ponce señaló que de aquí se ha puesto la mira en el año 2014, en donde se aspira erradicar la mendicidad no solo en el caso de los niños y adolescentes, sino incluso de las personas con discapacidad y los adultos mayores.
Agregó que hay que pasar del discurso a las acciones concretas. Con un primer momento, como en estas fechas, en donde hay que reforzar las acciones en las comunidades, a fin de recordarles a los niños que no es necesario salir a las calles por algo que si van a recibir, como es el festejo y agasajo.
El destino de la mendicidad no lo merece nadie y por eso se han unido las autoridades, el sector privado y las comunidades, para rescatar a esas personas de caer en esas garras y promover la solidaridad de la gente hacia espacios seguros y entregarlos dignamente a los niños y adolescentes. Precisó la máxima autoridad del MIES.