El presidente de la República, Rafael Correa, negó que se haya solicitado la venida del fundador del sitio de internet WikiLeaks, Julian Assange, a Ecuador y sostuvo que dicha declaración fue a título personal del vicecanciller Kintto Lucas.
“La declaración de Kintto Lucas fue a título personal, pues no ha recibido la autorización del Canciller (Ricardo Patiño), ni del Presidente”, expresó el jefe de Estado.
En una entrevista a un portal de noticias local, Lucas habría mencionado la posibilidad de que Assange viaje a Ecuador a exponer los documentos secretos de Estados Unidos que involucran al país Latinoamérica.
Asimismo dijo que sobre el caso Wikileaks, que reveló 250 mil notas diplomáticas estadounidenses que descubren las interioridades de la diplomacia norteamericana, ha pedido un informe. “He pedido un informe a la Secretaría Nacional de Inteligencia para que sistematice los mails que tiene que ver con Ecuador y otros casos que nos interesan, como el caso hondureño del Golpe de Estado”, señaló.
El Presidente indicó que Estados Unidos ha cometido un grave error. “Ha destrozado la confianza de los países aliados, de sus países amigos con esta clase de espionajes “, expresó el Mandatario, quien insistió que en el informe solicitado a la Secretaría de Inteligencia espera tener datos sobre qué cosas se quisieron manipular, qué daño se quiso realizar y qué se quiso tergiversar en Ecuador.
También agregó que se ha cometido un error al romper las leyes de Estados Unidos y filtrar esa información. “Todo Estado tiene información confidencial que no necesariamente va en el sentido de espiar a otro país, pero si más tarde esto se permite que suceda sin ninguna sanción pueden salir cuestiones muy graves para la seguridad de los Estados”, enfatizó el Presidente Correa, quien añadió que jamás va apoyar el rompimiento de la Ley de un país, así este país haya actuado equivocadamente.