El registro terminará el 5 diciembre de este año, además el director del INEC, Byron Villacís, dijo que ayer faltaron por censar 1.200 familias ecuatorianas, lo que representa un uno por ciento de los hogares que se tenía previsto estudiar.
Ecuador censó este domingo más del 70% de su población y tiene de límite hasta el 5 de diciembre para empadronar el resto, que son personas que viven en áreas rurales alejadas, detalló hoy el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censo (INEC).
El director del INEC, Byron Villacís, apuntó que ayer faltaron por censar 1.200 familias ecuatorianas, lo que representa un uno por ciento de los hogares que se tenía previsto estudiar, y que en total ya se han contabilizado entre el 70 y el 80% de los residentes.
Villacís señaló que, además, faltan por censar 1,2 millones de viviendas, pero destacó que «esto sí que estaba previsto», porque son casas «de difícil acceso» y se prevé que expertos del INEC las visiten en los próximos días.
Para esta etapa final del censo se movilizarán un total de 22.217 empadronadores y 452 supervisores, para visitar las casas que faltan por censar.
Estudiantes de secundaria llevaron a cabo la primera parte del censo el domingo, cuando todas las personas presentes en las ciudades del país tuvieron prohibido salir de sus casas desde las 07.00 hora local (13.00 GMT) hasta las 17.00 hora local (23.00 GMT).
El director del INEC detalló que en enero se presentará un primer resultado del estudio con el número de habitantes que tiene Ecuador, mientras que en agosto se presentará el informe final con «las tabulaciones correspondientes con el número de mestizos, el uso de agua potable o el gasto de luz», entre otras cosas.
Villacís defendió la inclusión en el formulario del censo una pregunta sobre la raza, que a su juicio sirve para saber «cuál es la autodefinición étnica o cómo se autodefine uno según sus costumbres y valores».
Foto: El Telégrafo