La Secretaría de Hidrocarburos, a nombre del Estado ecuatoriano, suscribió ocho contratos de prestación de servicios, con cinco compañías petroleras que aceptaron migrar del anterior contrato de participación.
Las compañías Agip Oil (Italia), Enap-Sipec (Chile), Andes Petroleum Ecuador (China), Petroriental (China) y Repsol (España) aceptaron las nuevas condiciones del contrato de prestación de servicios, propuesto desde el inicio del actual Gobierno del presidente Rafael Correa, dentro de la nueva política hidrocarburífera.
Agip opera el bloque 10; Enap-Sipec trabaja en los campos Mauro Dávalos y Paraíso-Biguino-Huachito; Andes tiene a su cargo el campo Tarapoa; Petroriental extrae crudo en los bloques 14 y 17, mientras que Repsol opera en los bloques 16 y Bogi Capirón.
El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, afirmó que este número de compañías, que operan ocho bloques petroleros, aportan con el 86% de la producción petrolera nacional.
El restante 14% no llegó a un acuerdo y por lo tanto los campos pasarán a manos del Estado ecuatoriano. En ese grupo están los bloques operados por las compañías EcuadorTLC (bloque 18 y campo unificado Palo Azul), Canada Grande (bloque 1), Energy Development Company EDC (bloque 3) y CNPC (bloque 11).
Pástor indicó que con las compañías EcuadorTLC y EDC, que están en producción, se ha planificado un traspaso ordenado en máximo 120 días.