Los días nublados con presencia de vientos y temperaturas bajas en la Costa; fríos, vientos fuertes y lluvias aisladas en la Sierra; y, lluvias y temperaturas normales en la Amazonía, continuarán en los próximos tres meses en Ecuador, debido a que durante este lapso el océano Pacífico experimentará el desarrollo del episodio frío o fenómeno La Niña, que tiene una intensidad moderada.
Los efectos de La Niña se extienden a los países del oeste sudamericano (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y hasta Bolivia), donde las condiciones meteorológicas se han presentado en forma variable, es decir si ha habido cambios con relación a años anteriores.
Para el director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Carlos Naranjo, estos cambios son normales, “porque ningún año es similar a otro”, y aclaró que con la presencia de La Niña se han presentado algunos inconvenientes, como, por ejemplo, fuertes precipitaciones en la zona norte, mientras que en el sur del país hay ausencia de lluvias.
Agregó que la variación climática, por efecto de los fenómenos atmosféricos, afecta a los períodos de invierno y verano, en el caso ecuatoriano, pero de ninguna manera significa que se pierdan las estaciones climáticas, sino éstas pueden ser más largas o cortas.
Para Naranjo, uno de los factores que también influye en estas anomalías es el cambio climático, “que determina las condiciones variables, donde la época lluviosa no se inicia cuando debe ser, al igual que la época seca, o en épocas lluviosas de poco tiempo pero con fuertes precipitaciones, es decir, lo que de debía llover en un mes llueve en 15 días o 10 días, todo el valor esperado para el mes y eso se debe a lo que es el cambio climático”.
La posibilidad de que, en algún momento, desaparezcan las estaciones climáticas fueron descartadas por el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (Senamhi), Miguel Ontiveros, quien precisó que estas dependen de la rotación de la tierra alrededor del sol. “Que sean intensas en unas ocasiones o menos intensas, es otra cosa”, dijo.