El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, opinó hoy que la decisión de la CIDH de admitir la denuncia de su país contra Colombia por la muerte de un ecuatoriano en la «Operación Fénix» de 2008, no debe afectar el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
El titular de la diplomacia ecuatoriana señaló que el tema de la restauración de las relaciones diplomáticas con Colombia y la denuncia presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se tratan «en cuerdas separadas».
«La decisión que tome la Comisión o la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el futuro es indistinto de la relación diplomática», subrayó.
«Nos acogeremos a las decisiones que se adopten en ese organismo adscrito a la OEA, pero no debería afectar nuestras relaciones» con Colombia, puntualizó el ministro en declaraciones a periodistas.
El canciller indicó que el tema podría abordarse la próxima semana en la cita en Quito con su colega de Colombia, María Angela Holguín, si ésta lo presenta.
En el encuentro con Holguín, Patiño también espera recibir más información sobre el bombardeo militar colombiano en 2008 a la zona ecuatoriana de Angostura, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían instalado un campamento.
En ese ataque, perpetrado el 1 de marzo de 2008, en el marco de la «Operación Fénix», murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las FARC, alias «Raúl Reyes», y el ecuatoriano Franklin Aisalla.