Costa Rica declaró hoy alerta roja (máxima) en todo su litoral Pacífico y la zona central debido a las fuertes lluvias causadas por un sistema de baja presión, que han dejado al menos 4 muertos, 30 desaparecidos y unos 600 evacuados, informaron fuentes oficiales.
La presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Vanessa Rosales, confirmó a la televisión local que los aguaceros de la madrugada ocasionaron un derrumbe en la comunidad de San Antonio de Escazú, en el sector oeste de San José, lo que provocó al menos 4 personas fallecidas y 30 desaparecidos y 600 personas trasladadas hasta albergues.
Las autoridades calculan que en ese sitio más de diez viviendas fueron totalmente arrasadas por el terraplén en el Cerro Pico Blanco.
Las imágenes de la televisión muestran un panorama desolador en la zona, donde el barro cubre lo que los vecinos identifican como un área donde se ubicaban varias viviendas.
Mientras, las clases fueron suspendidas en todo el país a petición de la CNE, que ha movilizado a todo su personal ante las múltiples comunidades que requieren atención.
Rosales señaló que geólogos de la CNE ya se trasladaron al sitio para evaluar el riesgo en las próximas horas, pues el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha señalado que el temporal podría continuar hasta mañana.
Situaciones de emergencia también se han reportado en decenas de comunidades en la costa del Pacífico y el Valle Central, donde poblados enteros se encuentran incomunicados.