El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable presentará las pruebas de funcionamiento de los grupos electrógenos adaptados a aceite vegetal puro de piñón, los cuales serán puestos en marcha por un periodo de prueba de 48 horas, en las instalaciones de Corpecel Guayaquil.
Dentro del marco del programa “Cero Combustibles Fósiles para Galápagos”, esta Cartera de Estado está desarrollando, a través de la Dirección Nacional de Biocombustibles y con el apoyo de la Agencia Cooperación Alemana D.E.D., el proyecto para la generación de electricidad a partir de aceite puro de piñón procedente de cercas vivas de la provincia de Manabí.
El aceite resultante de este proceso será utilizado como combustible en dos generadores nuevos de 69kW de potencia cada uno , especialmente fabricados para su uso con este tipo de combustible.
En Ecuador, la planta del piñón se encuentra desde el nivel del mar hasta cerca de 1.500 msnm. Se desarrolla en zonas secas, debido a que soporta largos períodos de sequía, adaptándose a terrenos degradados de baja fertilidad que no son apropiados para otros cultivos.
El piñón se ha considerado como una alternativa para la producción de biocombustibles, sin embargo al momento es usado únicamente como cerca viva, enfocado como un ingreso familiar adicional, que posibilita el trabajo de la mujer y que debido a su período de cosecha, entre marzo y mayo, no se cruza con otras actividades agrícolas.
En este sentido, el trabajo del Ministerio es socializar las cualidades de la planta a fin de lograr un uso eficiente y aprovechar al máximo los recursos renovables del planeta para la generación de energía.
De esta forma el Ministerio de Electricidad cree que este proyecto es óptimo para el desarrollo de la pequeña industria, porque la obtención del piñón no afecta a la producción de alimentos para el consumo humano y además se desarrolla en terrenos donde otros productos de consumo, generalmente, no lo hacen.