El Gobierno ecuatoriano confía en «salvar» el apoyo de Alemania a la iniciativa ambiental Yasuní-ITT, tras la entrega hoy de un pliego adicional explicativo para disipar los recelos de Berlín a un proyecto, crucial para Ecuador, que implicará la renuncia a la explotación de petróleo en parte de la Amazonía.
«Confiamos recuperar a Alemania como socio principal de esta utopía realizable, que para Ecuador no es un proyecto ambiental más, sino la impronta de un nuevo modelo de economía sustentable», afirmó la ministra coordinadora de Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa, tras reunirse con representantes del Gobierno alemán.
En el curso de su encuentro, la ministra entregó «una carta de nueve páginas», destinadas a recuperar el apoyo de Alemania, después de que a mediados de septiembre el ministro de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, Dirk Niebel, amenazara con retirarse como país aportante al proyecto.
Concretamente, explicó Espinosa en un encuentro con medios y diputados del Parlamento alemán, en el pliego se da respuesta a «ciertas preocupaciones» manifestadas por Niebel respecto a cómo se garantizará que la renuncia a la explotación sea a perpetuidad, así como a la propia existencia de esos recursos que no se explotarán.
La iniciativa Yasuní ITT consiste en mantener indefinidamente bajo tierra 846 millones de barriles de petróleo en unos campos en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana, a cambio de que la comunidad internacional aporte aproximadamente la mitad de lo que a Ecuador reportaría la explotación de esos recursos.
A tal extremo, el Gobierno de Ecuador y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron a principios de agosto el Fideicomiso Yasuní-ITT para recaudar los fondos precisos para el proyecto -3.600 millones de dólares en los próximos 13 años-, recordó Espinosa.
Quito contaba con Alemania como principal contribuyente de la iniciativa, puesto que la totalidad de los partidos del Parlamento (Bundestag) expresaron su respaldo en 2008, a lo que siguió el apoyo explícito del ministerio de Cooperación y Ayuda al Desarrollo.