Los ciudadanos españoles son los que más confían en cómo el Gobierno de su país gestiona el dinero que recauda a través de los impuestos, según una encuesta realizada por la cadena pública británica BBC en 22 países.
Tan sólo un 34 por ciento de los españoles considera que el Gobierno malgasta el dinero, frente al 52 por ciento del promedio de todos los encuestados y al 74 por ciento de los colombianos, que son los que menos confían en la gestión de sus impuestos.
En las dos mayores economías del mundo el resultado no está tan definido ya que en Estados Unidos el 55 por ciento de los ciudadanos cree que su dinero se malgasta, algo que también opinan el 46 por ciento de los chinos.
Los contribuyentes reclaman que los gobiernos tengan un papel más activo en las políticas económicas y consideran que la mayor parte de los impuestos que pagan no se utiliza para servir a los intereses y valores de la gente de su país, según las 22.783 personas sondeadas por la cadena británica.
Pese a esta falta de confianza en la clase gubernamental, el 78 por ciento de los encuestados reclama que las autoridades intervengan, por ejemplo, para mantener el precio de los alimentos.
Además, todos los encuestados, excepto estadounidenses, españoles y turcos, coinciden en que debería haber una mayor regulación y seguimiento de la economía nacional.
Los consumidores se muestran pesimistas y sólo un 30 por ciento espera que las cosas vayan bien en términos económicos el año próximo, una cifra sólo dos puntos superior a la registrada en la encuesta de 2009.