El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, pidió a Estados Unidos que interceda para que Colombia tenga «más presencia» en la frontera común.
Ponce, que se encuentra de visita oficial en Washington, trasladó esta petición al secretario de Defensa, Robert Gates, con quien se reunió el lunes en el Pentágono.
«Le he planteado al ministro Gates que sería importante que Estados Unidos insista ante Colombia para que tenga una presencia más clara y definida en la línea de frontera», dijo Ponce.
El ministro, que calificó la reunión como «productiva», señaló que puesto que EE.UU. colabora «muy intensamente» con el Gobierno colombiano, «que también actúe frente al Gobierno colombiano para asegurar una mejor presencia en la frontera con el Ecuador».
Mientras Ecuador tiene 19 destacamentos en la frontera común, que suman 10.000 hombres y cuestan al Gobierno ecuatoriano más de 200 millones de dólares, «Colombia apenas tiene 3 destacamentos», dijo.
No obstante, el ministro, que destacó que las relaciones en materia de defensa entre Ecuador y Colombia se encuentran en un buen momento, señaló que su país busca garantizar la seguridad de su frontera. «No se trata de acciones conjuntas», apuntó.
Estados Unidos aportará 15,6 millones de dólares para el Plan Ecuador que, según explicó el ministro, es «la otra cara de la moneda del Plan Colombia, que es un plan sustancialmente de combate a la guerrilla, mientras que el de Ecuador es un plan de paz destinado a las poblaciones de la frontera».
Ponce señaló que este tipo de apoyos benefician a la población de refugiados colombianos que, según calcula el Gobierno ecuatoriano, ascienden a 140.000.