El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, mostró hoy en Corea del Sur su intención de conocer el «milagro» económico que ha vivido el país asiático y aplicarlo en su país, poco antes de reunirse con su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, en Seúl.
En su visita al instituto público Korea Development Institute (KDI), dedicado a la investigación y desarrollo económico y social, Correa dijo que Corea del Sur ha pasado de ser un país pobre a incorporarse en el grupo de los países desarrollados y se mostró a favor de aplicar esa experiencia al desarrollo de Ecuador.
Correa, que llegó esta mañana a Corea del Sur procedente de Japón en una visita oficial de tres días, también quiere conocer la política de reformas surcoreana para superar la crisis financiera, así como su estrategia en comercio, inversión, infraestructuras, energía y medio ambiente, informó el KDI en un comunicado.
Poco después, Correa inició una cumbre con Lee Myung-bak con la intención de avanzar en temas de cooperación energética, entre ellos el proyecto de Refinería del Pacífico.
Correa, trató además con el presidente surcoreano temas relacionados con el comercio, el desarrollo de infraestructuras y otros asuntos bilaterales.
Lee solicitó la cooperación del Gobierno de Quito para que las empresas surcoreanas participen en el proyecto de la Refinería del Pacífico, que se construirá en la provincia costera ecuatoriana de Manabí, con un presupuesto de 12.500 millones de dólares.
Este complejo de refino y petroquímico, que previsiblemente estará listo en diciembre de 2013, tendrá capacidad de procesar unos 300.000 barriles diarios de crudo y quiere constituirse en un ejemplo de desarrollo sostenible.