Hernán Holguín, subsecretario de Política Migratoria, indicó esta mañana que la Secretaría Nacional del Migrante está en contacto con la Embajada de Ecuador en México para ayudar y colaborar, tras lo ocurrido en San Fernando, México.
Sicarios del cartel de drogas de Los Zetas asesinaron a 72 migrantes indocumentados, 58 hombres y 14 mujeres, en una masacre en Tamaulipas, norte de México, de la que solo sobrevivió el ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla, quien confirmó que entre las víctimas hay un número aún indeterminado de compatriotas.
Holguín señaló que se ayudará a la familia del ecuatoriano sobreviviente, a través de la Subsecretaría del Austro, con asistencia psicosocial. La esposa de Lala será objeto de ayuda de parte de las autoridades ecuatorianas, enfatizó el funcionario a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).
Holguín, quien cuestionó el coyoterismo y la falta de un ejercicio de la justicia internacional, indicó falta todavía una información detallada por parte de las autoridades ecuatorianas en México, tanto del consulado de Tapachula como la Embajada del Ecuador en México.
No obstante, indicó que lo ocurrido muestra que el coyoterismo «está intacto» y que no ha sido topado en absoluto; además, que hay una falta de ejercicio de la justicia internacional, de la policía internacional para desbaratar las bandas de coyotes».
Consideró que Ecuador y los países latinos necesitan un control del coyoterismo, ya que cada día hay más muertes en el trayecto de México a EE.UU., debido a los coyotes que proliferan en la zona, y que están cambiando las rutas. Antes se iban a Arizona, y ahora van a Texas, agregó.