Los legisladores recibieron, mediante memorando, el borrador del proyecto de Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, a fin que sea analizado y remitan sus aportes y críticas, previo a la presentación oficial del documento por parte del Ejecutivo a la Asamblea.
El Código contiene disposiciones referentes a comercio exterior, con la existencia de un cuerpo colegiado de carácter intersectorial que se denominará Comité de Comercio Exterior e Inversiones; un Sistema Nacional de Aduanas; inversión con trato justo y equitativo; las Zonas especiales de Desarrollo Económico (Zedes) para el asentamiento de nuevas inversiones; y, el fomento de las micro, perqueñas y mediadas empresas.
El borrador fue enviado por la ministra de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely.
En la socialización preliminar, el Ministerio recogió los criterios de varios sectores, considerando que constituye un puntal para la transformación productiva. La versión todavía no incluye el capítulo de los incentivos, que aún permanece en análisis en la cartera de Estado.
Dicho Código contiene 168 artículos, distribuidos en seis líbros, en los que constan los títulos: objetivos y ámbito de aplicación; desarrollo productivo y su institucionalidad; generación de un Sistema Integral de Innovación, Capacitación Técnica y Emprendimiento; fomento, promoción y regulación de las inversiones productivas; desarrollo productivo de la economía popular, solidaria y comuntaria; incentivos; zonas especiales; acceso a los factores de producción, desarrollo territorial equitativo; institucionalidad en materia de comercio exterior; entre otros.
En la propuesta se derogan disposiciones de 16 leyes, algunas vigentes desde 1973, marco regulatorio caduco que no es adecuado para el fomento de actividades de servicios que impulsan el Plan Nacional para el Buen Vivir y la Agencia de Transformación Productiva.