El ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, anunció hoy que cuatro radares de última tecnología y amplia cobertura comprados a China llegarán en noviembre al país para instalarlos en la frontera con Colombia.
Los equipos, adquiridos al costo de 80 millones de dólares, formarán parte de un proyecto de las Fuerzas Armadas de Ecuador para lograr una cobertura total de la línea divisoria con Colombia, incluyendo las áreas de más difícil acceso.
Actualmente, en la zona de Lago Agrio, se informó, solo hay un equipo obsoleto que no registra las infiltraciones de aeronaves del vecino país, como ocurrió el 1 de marzo de 2008, cuando la aviación colombiana bombardeó territorio ecuatoriano.
El Ministerio de Defensa también está comprando aparatos para el mejoramiento de las comunicaciones desde el Comando Conjunto y desde los sectores de inteligencia.
Todo lo anterior está incluido en el plan de adquisiciones de las Fuerzas Armadas, que también contempla 18 aviones Súper Tucanos de fabricación brasileña, dos de transporte militar y siete helicópteros Dhruv, indios, cinco de los cuales ya llegaron aquí.
Ponce precisó que también está prevista la repotenciación de los helicópteros de la Fuerza Terrestre, que servirán para el patrullaje en la frontera con Colombia, en donde hay siete mil hombres.
Descartó que exista un aumento del personal militar en esa zona, pero anunció la instalación de otros cuatro destacamentos en las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, para cubrir unos 150 kilómetros de frontera.