En la comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea, los expertos matemáticos Alejandro Araujo y Rafael Burbano explicaron a los representantes de los medios de comunicación, el contenido de la fórmula y la ponderación para la distribución de los recursos que excedan el monto económico de los gobiernos autónomos descentralizados correspondiente al año 2010, que constará en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad).
Según el texto definitivo del Cootad, la distribución de las transferencias económicas a los gobiernos autónomos descentralizados tomará el 2010 como año base, incluidas todas las asignaciones generales y especiales que les correspondieron.
El monto excedente del total del 21% ingresos permanentes y 10% de no permanentes, restados los valores correspondientes a las transferencias entregadas el año 2010, se distribuirá a través de la fórmula, que tiene por objeto incentivar a aquellas poblaciones que tienen mayores necesidades, dentro del modelo de equidad territorial en la provisión de bienes y servicios públicos.
En el caso de la provincia, se considera el 58% por necesidades básicas insatisfechas, el 14% por densidad poblacional, 10% según la población, 10% por cumplimiento de metas, 6% esfuerzo administrativo y 2% en esfuerzo fiscal.
Para los cantones: el 55% por necesidades básicas insatisfechas, el 13% por densidad poblacional, 10% según la población, 10% por cumplimiento de metas, 6% esfuerzo administrativo y 6% en esfuerzo fiscal.
En las parroquias: el 55% por necesidades básicas insatisfechas, el 15% por densidad poblacional, 15% según la población, 10% por cumplimiento de metas y 5% esfuerzo administrativo.
Estos porcentajes se aplicarán durante los siguientes dos años a partir de la promulgación del Código Territorial.