La Cancillería y el Consejo Nacional Electoral de Ecuador firmaron hoy un convenio marco de cooperación interinstitucional para facilitar la participación electoral de los ecuatorianos que viven en el exterior.
El Convenio quedó rubricado en una ceremonia presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, y el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simón, con la presencia de autoridades de ambas entidades.
Su objetivo es coordinar acciones interinstitucionales entre la Cancillería y el Consejo Nacional Electoral (CNE), a fin de realizar actividades, programas y proyectos que garanticen la participación electoral de los ciudadanos que viven en el exterior o migrantes.
El Convenio da cumplimiento al mandato constitucional que establece que todos los ecuatorianos en el exterior tienen derecho a participar en la elección de los cargos de Presidente, Vicepresidente, representantes nacionales y de la circunscripción en el exterior.
También la Carta Magna establece que los migrantes podrán ser elegidos para cualquier cargo, y para facilitar todo lo anterior se dispone en este Convenio la apertura permanente del Registro Electoral en el exterior, con apoyo de los Consulados del país.
Según estimados oficiales, más de tres millones de los 14 millones de ecuatorianos censados residen en el exterior, principalmente en Estados Unidos, España e Italia, aunque también hay comunidades importantes en otros países de América Latina y Europa.
Como política oficial, reiterada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en cada viaje del Mandatario al exterior se reúne con sus connacionales y existen Casas del Migrante en los principales puntos donde residen los mismos, así como programas para apoyarlos.