Nueva York.- Un jurado de Estados Unidos encontró culpable de asesinato como crimen de odio a Keith Phoenix, uno de los dos acusados de la muerte del inmigrante ecuatoriano José Sucuzhañay, a quien golpearon de manera brutal en Brooklyn en noviembre de 2008.
Luego siete horas de deliberaciones, un jurado determinó que Phoenix es culpable de asesinato como delito de odio, luego que él y Hakim Scott golpearon a Sucuzhañay y a su hermano Romel, con quien iba abrazado tras salir de un bar.
El jurado también encontró a Phoenix culpable de intento de agresión como crimen de odio al atacar a Romel.
La familia del inmigrante ecuatoriano declaró que sólo quería justicia por la muerte de su ser querido. 'Las evidencia eras claras y queríamos justicia en la muerte de mi hermano', dijo Diego Sucuzhañay.
'Es un momento histórico en este episodio de crímenes de odio racial. No sólo es justicia para la familia, sino para toda una comunidad', dijo el líder comunitario y vocero de la familia Sucuzhañay, Walter Sinche.
Agregó que esperan que ese veredicto sea un ejemplo a nivel nacional y que no se presenten crímenes motivados por el odio.
El abogado de Phoenix, Felipe Smallman, argumentó que el caso se trataba de una pelea callejera y que se intensificó, pero no una agresión premeditada.
Smallman dijo el lunes que quien empezó la pelea fue Scott y no Phoenix, y además que las pruebas contra su cliente, en especial en el caso de Romel, era débiles.
Sin embargo, los fiscales del caso aseguraron que Phoenix y Scott creyeron que los hermanos eran una pareja de homosexuales y por ello le propinaron una paliza a los Sucuzhañay, mientras les gritaban insultos homofóbicos y racistas.
A consecuencia de los golpes José Sucuzhañay entró en coma y luego falleció.
Phoenix enfrentará una sentencia que va de entre 25 años de cárcel a cadena perpetua. Su sentencia está programada para el 5 de agosto.
Foto: Worldpress