De acuerdo a un comunicado emitido por la Arquidiócesis de Guayaquil y Quito, al menos 20 parroquias retomaron sus actividades en la urbe desde el pasado 25 de mayo y unas 34 en la ciudad de Quito, esto gracias a la disposición del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE).
Sin embargo, a pesar de que esta era una acción muy aclamada por cientos de feligreses en el territorio ecuatoriano, no habrá misa por los momentos, aun así, los devotos podrán asistir para realizar sus oraciones y pedir por sus familiares, sobre todo orar por ambas ciudades que tan afectadas sea han visto por el coronavirus.
Hay que recordar que Guayaquil fue el epicentro de la pandemia en Ecuador, y que a pesar de que aún se encuentra en la lucha diaria por combatir el virus y brindar ayuda a sus habitantes, ya lograron cambiar al color amarillo del semáforo, después de que vieran mejoría a través de estudios realizados. Quito, por otro lado, ha sobrepasado a Guayaquil en número de contagios diarios, aumentando de esta manera su índice de mortalidad en el transcurso de mayo.
Patricia Andrade, quien es devota del Cristo del Consuelo, aseguró que ha estado a la espera de este día, en el que las iglesias pudieran reabrir sus puertas con todas las medidas para así poder asistir a ellas. (Ciudad de Guayaquil)
Es importante destacar que los devotos no podrán permanecer dentro de los templos por más de 15 minutos, y que los mismos solo podrán estar ocupados hasta el 30% de su capacidad. De igual forma deberán asistir haciendo el debido uso obligatorio de mascarilla y usar alcohol o gel antibacterial, también mantener la distancia de por lo menos 2 metros.
Las parroquias que han abierto sus puertas es porque ya tienen implementado un protocolo de seguridad establecido.
Por nombrar algunas de ellas en Guayaquil, se encuentran: el templo María Madre de la Iglesia, situado en la ciudadela Los Ceibos y cuyo aforo permitido será de 220 personas; la iglesia Cristo Redentor, ubicada en las calles Rosendo Avilés y México, que permitirá el ingreso de 90; la San Antonio María Claret, ubicada en Todos los Santos y Víctor Emilio Estrada de Urdesa, el Santuario María Auxiliadora en el sur de la ciudad; la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, situada en 9 de octubre y Pedro Carbo; y las dos parroquias San Alejo del centro, cuyo aforo permitido será de 90 personas en cada una.
En Quito, mientras tanto, en la lista de las iglesias se encuentran: Juan Pablo II, La Santísima Trinidad, Santa Marianita de Jesús La Floresta, María Auxiliadora El Girón, La Merced de El Tejar, Nuestra Señora de Fátima El Batán, Nuestra Señora del Rosario, Reina de La Paz de Miravalle de Tanda, San Pedro de Cumbayá y Señor de la Ascensión de La Primavera, entre otras.
Se debe recordar que Quito ya se encuentra en color amarillo desde hoy, pero de igual forma no se debe acudir en grandes grupos a estas iglesias, sobre todo si la persona se encuentra en una condición vulnerable o algún síntoma. (Fuente: Expreso)