El gobierno del Presidente Lenin Moreno tiene una deuda de 887,5 millones de dólares con el IESS que corresponden al aporte del 40% para el fondo de pensiones, acorde a la ejecución presupuestaria que publica el Ministerio de Finanzas.
En lo que va del año 2020 no se ha realizado ningún pago hasta la fecha, el último que se recibió fue en el año 2019, y fue por la cantidad de 861,1 millones, es decir, entre lo que fue el año 2019 y lo que va del 2020, se tuvo que haber pagado 1748,6 millones, pero aún no se ha recibido pago aparente.
El pago del 40% destinado para pensiones, el cual incluye riesgos del trabajo y seguro social campesino, fue suspendido entre el año 2015 y 2018, pues la Ley de Justicia Laboral promovida por el régimen de Rafael Correa lo eliminó, no obstante, esta ley fue declarada institucional por la Corte Constitucional, es por esto que el gobierno actual tuvo que asumir estos pagos, pero hasta el momento no ha cumplido del todo.
Richard Martínez, Ministro de Finanzas, habló de un traspaso de activos del Estado al IESS, para poder cumplir con el pago de la alta deuda, y es que el IESS se encuentra en un escenario complicado por liquidez, esto reconocido por el gerente del Banco del IESS, él mismo reconoció que la institución solo contaba con 4 meses de liquidez.
Acorde con Henry Llanes, quien es el representante de los jubilados del IESS, la propuesta del posible traspaso de activos hecha por el Ministro, podría ser viable, pero antes de hacer eso, se debería realizar una reforma a la institución para que sea manejada de manera independiente, es decir, sin intervención del Estado.
El dirigente comenta que se llevará a cabo una propuesta técnica para la administración de la re financiación. Mientras tanto, Richard Morales opina que hay que exigirle al gobierno que honre sus pagos: “No se le puede seguir metiendo la mano al IESS, hay que fortalecerle”. Afirma el Ministro. (Fuente: El Universo)